Los elementos utilizados en Astrología son Fuego, Tierra, Aire y Agua, los cuales representan una manera más concreta y tangible de interpretar los datos astrológicos. En lugar de ser información abstracta que viene del cielo, estos elementos se conectan directamente con la naturaleza.
La presencia de diferentes elementos en nuestra Carta Natal nos permite establecer tipologías de personalidad distintas. En tiempos antiguos, se asociaban con los temperamentos: melancólico (tierra), flemático (agua), sanguíneo (aire), y colérico (fuego). Carl Jung propuso una tipología similar, describiéndolos como sensorial (tierra), sentimental (agua), pensante (aire), e intuitivo (fuego).
El Zodiaco, con sus 12 signos, simboliza la totalidad de la experiencia humana, ofreciendo un amplio menú de expresiones que varían desde lo denso y lento hasta lo sutil y ligero. Estos signos se dividen en dos grupos de 6: 6 masculinos y activos, y 6 femeninos y pasivos. Cada uno de los 12 signos representa arquetipos tanto masculinos como femeninos. Lo masculino se suele asociar con la extroversión, el día, la actividad, la mente, las ideas, la objetividad y el futuro. Por otro lado, los signos femeninos se relacionan con la introversión, la noche, el sentimiento, la estabilidad, la subjetividad y el pasado. Estas categorías no implican que algo sea mejor o peor o más o menos deseable, sino solo tendencias energéticas que tienen que ver con una disponibilidad y una manifestación.
¿Analizaste tu carta natal?
¿Qué elementos predominan?
¿Falta alguno?
A continuación, unos comentarios sobre los cuatro elementos:
Fuego 🔥
En la naturaleza, el fuego da calor y es magnético, captando nuestra atención de manera inmediata. Tampoco pide permiso: arremete. Si no está controlado puede ser destructivo, pero también es el catalizador de la transmutación y la renovación. En Astrología, los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) se caracterizan por ser masculinos, positivos-activos, rápidos y subjetivos. Están asociados con la intuición y el inconsciente, manifestándose de manera vital y espontánea. Al igual que los niños, actúan sin una estrategia definida, lo que a veces puede resultar en problemas debido a su sinceridad brutal, su impulso brutal y su amor por las grandes descargas de energía. Son optimistas, confiados en que resolverán cualquier problema que se presente, aunque pueden ser egocéntricos y susceptibles a la impulsividad tanto en sus acciones como en sus relaciones.
Tierra ⛰️
En la naturaleza, el elemento tierra responde a ciclos y estaciones, es predecible y estable. Representa lo tangible y concreto, busca pruebas empíricas y orden en la percepción del mundo. Los signos de tierra son prácticos y materializan. Eso es lo que hacen. Nunca te van a decir: “soy bueno para las ideas pero no sé cómo llevarlas a la práctica). Los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) son:
femeninos,
negativos-receptivos,
lentos,
objetivos.
Se relacionan con los sentidos y todo lo que puede ser tocado o percibido físicamente. Son prácticos, eficientes y realistas, con un fuerte sentido del orden y la tradición. A veces, ojo, son tercos y conservadores, porque valoran la estabilidad y la seguridad material. Mientras cuidan y proveen a los demás, a veces pueden volverse posesivos y temerosos ante el cambio o la incertidumbre.
Aire 🌬️
Ahhh, los signos de aire sí aman las ideas y las teorías. En la naturaleza, el aire es escurridizo, omnipresente e impredecible. Los signos de aire (Géminis, Libra y Acuario) son:
masculinos,
positivos-activos,
rápidos,
objetivos.
En la tipología de Jung, se corresponden con el tipo mental, siendo comunicativos, interesados en el mundo de las ideas y racionales. Tienen una mente aguda y lógica, son divertidos y rápidos y multitasking, pero a veces son indecisos y les cuesta UN MONTÓN comprometerse emocionalmente pues les agarra miedo de atarse demasiado. Prefieren el terreno de lo intelectual y pueden sentirse incómodos con las emociones, considerándolas una debilidad. No les gusta ver llorar a nadie. Puff. Su enfoque es objetivo y desapegado, lo que a veces los lleva a parecer distantes en sus relaciones personales. Pero viene bien aprender un poco de su desapego.
Agua 💧
En la naturaleza, el agua es desbordante y tiene la capacidad de llegar a todos lados. Representa el mundo emocional y subjetivo, siendo el medio donde comenzó la vida en la Tierra. Los signos de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) son femeninos, negativos-pasivos, lentos y subjetivos. Según Jung, estos signos corresponden al tipo sentimental, para quienes las relaciones humanas y las emociones son centrales. Son empáticos y compasivos, sensibles, a veces demasiado, susceptibles, intuitivos, capaces de percibir y entender profundamente las emociones de los demás. Sin embargo, pueden volverse posesivos y sentirse heridos en lo más profundo de sus vísceras si no reciben la misma atención emocional que ellos dan. Son intuitivos y fluidos en su manera de experimentar el mundo, a menudo sacrificando la objetividad por la conexión emocional. Amamos su forma acuosa de ver el mundo. Son tiernos, tiernísimos. Y suelen llorar con cualquier película 💦
Es importante recordar que todos tenemos influencias de todos los elementos en nuestra vida, pero es natural que nos identifiquemos más con algunos que con otros. Estos elementos representan funciones psíquicas que, en ocasiones, pueden entrar en conflicto unas con otras debido a sus naturalezas opuestas. Sin embargo, cada uno aporta una riqueza única a la experiencia humana, permitiendo una comprensión más profunda de nosotros mismos y de nuestro entorno.
NOTA: Es posible que te acerques a personas con elementos que no están en tu carta natal. Quizás te falta fuego y aparece en tu vida un leonino con luna en Aries. Que no te sorprenda, vienen a enseñarte otras formas de vivir, de sentir, de lidiar con las cosas de la vida.
"Dame fuego dame dame fuego dame fuego dame dame fuego", diría un nativo del signo Aries.
Según Stephen Arroyo:
•Los signos de aire se relacionan con la mente, la percepción y la expresión, especialmente asociadas a la interacción personal, las formas de pensamiento geométricas y las ideas abstractas.
•Los signos de fuego muestran el principio vital cálido, radiante y activo que puede manifestarse como entusiasmo, fe, estímulo, y un fuerte impulso a la expresión del yo.
•Los signos de agua simbolizan el principio refrescante y curativo de la sensibilidad, que responde a los sentimientos y siente empatía hacia los demás.
•Los signos de tierra revelan una afinidad con el mundo de las formas físicas y una habilidad práctica para utilizar y mejorar el mundo material.